Posteado por: Thalia Ehrlich Garduño | 19/12/2009

Bella Doncella de la Soledad

MAMÁ MARÍA DE LA SOLEDAD

Por: Thalia Ehrlich Garduño

En su Avocación de La Soledad, la Bella María es la Patrona de Oaxaca. Virgen tradicional como la de las Angustias, la Macarena, los Desamparados, o las imágenes de la Bella María que en Semana Santa pasean en andas por la calles de Andalucía, llevando velas alrededor y se hace un silencio impresionante que rompen las saetas de los creyentes.

Virgen española venida al continente Americano. La Religión necesitaba quitar idolatrías como la del Cacique de Yanhuitlán y gobernadores, y se afianzó por un hecho insólito que sucedió el 18 de diciembre de 1620 en la nueva Antequera (ciudad de Oaxaca).

Pueblos ansiosos de leyendas mágicas, del mundo sobrenatural de sucesos extraordinarios; así son nuestros pueblos. Un manuscrito de las monjas en el monasterio de la Soledad relata esta historia llena de un aire milagroso.

Para la provincia de Guatemala, desde el puerto de Veracruz, caminaba un dueño de recuas; y habiendo hecho algunas jornadas poco antes de la que faltaba para entrar en esta ciudad de Oaxaca, se incorporó sin saber cómo, entre las suyas, una mula que traía sobre sí un cajón atravesado.

Nadie pudo asegurar de dónde había salido, ni como se había allí introducido. Registró cuanto alcanzó la vista y no se vio persona que anduviese buscando dicha mula, ni aún otras cargadas o descargadas de quienes se presumiese se había separado.

Continuaron las jornadas, y el dueño de aquella recua propuso hacer luego manifestación del hallazgo ante el juez competente, porque algún día no le pasase perjuicio.

Continuará…

 

 

Hoy celebramos a la Bella María de la Soledad, Patrona de Oaxaca

Bendiciones…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: